sábado, 26 de noviembre de 2011

Retorno a los origenes con #TwittBU 8

Pasada ya nuestra #TwittBU 8, llega el tiempo de recordar esos momentos vividos con los amigos, y adelanto que la única finalidad de estas lineas es la de dar envidia -cochina- a todos aquellos que no pudieron acompañarnos por sus más que respetables motivos.

Llegado el momento orquestar junto a @cainsan esta reunión de Tuiteantes burgaleses (término parido por @Pontzi muy adecuadamente) decidimos volver al lugar donde comenzamos... el populoso y animadísimo barrio de Gamonal. Lo primero fue ponernos en manos de nuestra amiga Cristina (@crisgaona) a la que le faltó tiempo para movilizar todo lo necesario.

Una vez planificada una 'Hoja de Ruta' resultó que al carro de #TwittBU se habían organizado otros eventos que aprovechándose para su difusión del tirón de nuestro ya famoso Hashtag, impedían a muchos de nuestros amigos acudir como hubiera sido su deseo; eso si, todos con la importancia suficiente para justificar sobradamente su ausencia y que en absoluto empobrecieron la tarde ...un gran cita sin duda alguna.

Puntuales a la cita, comenzaron a llegar los amigos: el primero en llegar fue @eduardelatorre, seguido de @crisgaona; pronto también llegaron @nuevecomunica y @vladimirvlaredo (que se reincorpora tras faltar a la anterior); @santanattor; @deberiana y @javtweet que se pasaban un ratico camino de otras obligaciones; Raquel (@anbacocinas) hacía lo propio unos minutos pues ejercía de #MadrazaSinCanguro; se sumaba más esencia periodística con @aimeealdan y @Pontzi, que finalmente consiguió estacionar; @ramossonia y @victorabella llegados desde tierras leonesas... y así hubo un lento goteo hasta que llegó la hora de tapear.

Se incorporan también Cesar (@gatinnegro) y Alejandro (@tecland) que al final serán fijos de la #TwittBU, seguro; .

Ya de regreso a casa, y siguiendo el TimeLine de este fabuloso grupo de amigos, he visto la llegada de @versosdecapitan que #comolosbuenosllegotardeymarchopronto.

Seguro que alguno me dejo en el tintero ...que hable ahora y se haga notar más en la próxima. También vaya nuestro recuerdo a todos los amigos de #TwttBU que ayer faltaron y esperamos verlos en una próxima ocasión, y a @soniadiez por permitirnos hacer corrillos en esta ocasión ...al final va a ser toda una tradición.

Para compartir el post, aquí tienes la URL corta (bit.ly/w0Exuk). Por @LeopoldoRoldanP.

viernes, 25 de noviembre de 2011

#Iniciador_BUR con @EmilioMarquez

Con esta ocasión, llegamos a la cuarta edición del evento Iniciador en nuestra ciudad y es la primera en que contamos con un ponente foraneo; nada menos que Emilio Márquez.

Por diferentes motivos, espero con enormes ganas la llegada de esta edición, pero principalmente por que tiene lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Corporación a la que he estado vinculado directamente las últimas dos décadas y aun hoy en día mantengo contacto.

Ahoya ya, emprendiendo mi propia aventura y dedicado en 'cuerpo y alma' al NetWorking en su más amplio sentido, veo en @EmilioMarquez un referente.

Pero vamos al grano ...lo que pasó en #Iniciador_BUR IV:

Ya el número de inscritos superaba las expectativas de todos los organizadores; con cerca de 50 personas y una periodicidad mensual, esta cuarta edición (última de 2011) refrendaba el evento y a pesar de su corta vida, para muchos es ya una cita habitual; si además destacamos la figura de Emilio como ponente sólo podemos decir que @Iniciador_BUR comienza a despuntar.


Con tal aforo, se orquestó un pequeño cambio en el formato del guión clásico e incluso difundimos una pequeña presentación con el desarrollo de la sesión ...falso, todo era una burda trampa para engañar a asistentes y desubicarles desde un principio; una encerrona destinada a sacarlos a todos del 'estado de confort' en el que se encontraban. Todo aventuraba una experiencia del más puro NetWorking, claro está, al estilo @EmilioMarquez.

Uno a uno, los allí presentes iban presentando a cualquier otro asistente, referenciando su trabajo, profesionalidad o alguna otra cualidad a destacar; aquello parecía un LinkedIn presencial. El miedo (sudores de más de uno) se mascaba en el ambiente. De cada presentación, Emilio sacaba una lección y su consiguiente conclusión... lecciones encadenadas que podíamos seguir al minuto en el TimeLine del Hashtag #Iniciador_BUR. Y muchos, muchísimos RTs a cada comentario.

Posteriormente y con mucho retraso (el tiempo no pasa, vuela, en estos actos) nos acercamos al local cercano en que se desarrolló un largo NetWorking. Los grupos cambiaban a cada instante y sólo puedo deciros que las tarjetas de visita volaban entre manos.

Como siempre, los que aportamos nuestro granito de arena al Iniciador en Burgos, agradecemos el patrocinio de @AjeBurgos @CEEIBurgos y la Cámara de Burgos. Y por supuesto a los participantes: @Ruben_Cobos @danimcasado @Angels_Pet @pablomm89 @jlsantac @deberiana @javtweet @JorgeRoyal @yosoyespartaco @ACAEVO (...entre los que tienen perfil activo en Twitter).

A mi parecer, este cuarto #Iniciador_BUR ha sido el más intenso -aunque todos han sido estupendos- hasta el momento; quizá por el mismo tema de la sesión y por los numerosos contactos cerrados ...toda una 'Business Experience'.

Para compartir el post, aquí tienes la URL corta (bit.ly/vfHkLP). Por @LeopoldoRoldanP.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Foursquare se suma a los cambios ...llega #New4sq

No hacía ni quince días que había actualizado por completo una de mis presentaciones sobre Foursquare para compartirla con los chicos de #psmi20 y por ...motivos varios, no he podido seguir el superactivo Blog de 4sq en el que se anunciaban estos cambios: "The magic of foursquare discovery, now on your big-screen devices".

Lo cierto es que en una sesión alguien me preguntó acerca de estas mejoras y ...no me lo podía creer; tras de Twitter, que recientemente a introducido nuevas opciones en su TimeLine, era ahora mi Foursquare quien sufría cambios, y en cierta manera, espectaculares, en su nueva web.

Lo primero ...#Nuevo4sq trae un enorme mapa de nuestro 'pequeño planeta social' en esta Red con nuestra ubicación, la de nuestros amigos y una serie de avisos gráficos sobre la actividad más reciente de tu comunidad; una 'interface' mucho más gráfica y amigable que invita a pasear -de una forma virtual- por toda la ciudad. También nos ofrece #Nuevo4sq una serie de sugerencias adecuadas a nuestros gustos y a la hora del día en que te encuentres.

Otra mejora -no quepo en mi, de gozo- es que se ha mejorado internamente la página y ahora es visible gráficamente en muchos de los nuevos dispositivos en los que antes causaba serios problemas.

Esta nueva página intenta, a mi parecer, acercar Foursquare a las restantes redes sociales donde la actividad de nuestros amigos ocupa un lugar privilegiada pues, de compartir se trata ¿No?. Ahora nos encontramos ante un verdadero TimeLine con los Tweets ...perdón, quería decir 'Check-in' propios y de nuestros amigos los cuales podemos comentar; sólo nos faltaría la opción de los RTs para completar el parecido con Twitter.

Y estas semejanzas no se quedan aquí. En el margen derecho encontramos a las 'Personas que tal vez conozcas', las 'Listas de amigos' que más nos pueden interesar, y unas cuantas 'Marcas en Foursquare'... casi nada.

Pero todos estos cambios en la interfaz gráfica están acompañados de otras mejoras que facilitan el uso de la web; a título de ejemplo, en la barra de herramientas y bajo el epígrafe de nuestro perfil, aparece un desplegable con nuevos accesos directos a nuestras necesidades más básicas: los 'Badges', nuestros amigos, el historial de nuestra vida en Foursquare, las estadísticas (algo básico) e incluso a la administración de nuestras páginas.

Todas estas modificaciones no serían útiles sin una masa crítica de usuarios que participaran de la competición por el Mayor de moda o aumentar su número de Badges. Es ahora cuando la difusión de los terminales móviles inteligentes y las tarifas más planas facilitan el uso de Internet y las Redes Sociales en movilidad. Con ello, llegará su aplicación comercial en locales y actividades profesionales que aportarán sus ofertas y promociones ...la partida ya ha comenzado.

Que aun no has llegado al mundo Foursquare ...pero en qué planeta vives?.

Si quieres compartir este post, aquí tienes la URL corta (bit.ly/slInq5).

sábado, 12 de noviembre de 2011

Redes Sociales, periodismo y sociedad en #iQ11

En #iQ11 el 11/11/2011
Me hierbe la duda acerca de los motivos por los que los eventos con mayor calado 2.0 se solapan siempre en fechas pero lo cierto es que es así y en tanto que -como dicen- el Social Media nos de superpoderes y el don de la ubicuidad... tendremos que seguir eligiendo. En esta ocasión y por meros motivos económicos, me decanté por presentarme en #iQ11, el evento "InterQué: Tu defines Internet".

Me llevaron con mimo los chicos de @Alsa_Autobuses y allí, en @LaCasaEncendida que me presenté en este 11/11/2011 que tanto comentario ha generado y lo cierto es que pese a la gratuidad del evento #iQ11, el montaje y las ponencias fueron de calidad; unas buenas mesas de debate con Internet como tema central pero enfocadas siempre al periodismo y la sociedad ...que de eso se trataba ¿O no?.

Mucha y buena participación en #iQ11
Buen comienzo con Antonella (@antonellabro) Broglia pues con toda su fuerza y pasión logró despertar ...los valores que deben reinar en el Internet que todos queremos para esta sociedad. De estos valores se hablaría largo y bien durante todo el evento #iQ11 ...algo fundamental y que encuadraba a la perfección con ese fantástico entorno de @LaCasaEncendida.

Mucha asistencia pero bien llevada, varios descansos pero bien aprovisionados, un programa cumplido casi al minuto y solo la tradicional salvedad de la conexión inalámbrica que aguantó de buenas maneras durante toda la mañana... fue del todo imposible hacer uso de la misma durante la tarde #AsignaturaPendienteParaIQ12.

Aquí si me pillaron ...con mis Tweets en #iQ11
Me gustó la libertad con que los invitados podían comentar y la participación de los moderadores que no dejan de ser una figura entendida más, que siempre tiene mucho que aportar. ¿Un exceso de politización en las intervenciones? seguro que si, pero si hablamos de Internet en nuestra sociedad y a pocos días de un proceso electoral, con tantísimo periodista en la sala ¿qué otra cosa podemos esperar?

Destaca la frescura de #Descon2 como momento de dinamización y emprendimiento. De una forma improvisada y fresca pudimos conocer los proyectos de 'SpinMedia.Com'; la facilidad en la facturación con 'Endeve.com' y llegamos a emocionarnos con el jovencísimo Jorge (@izqui9) Izquierdo, un verdadero EarlyAdopter como demuestra en su Blog: 'jizqapps' que no os podéis perder. Y esto sólo es una muestra de... otros muchos proyectos.

Equipo y estrellas de #iQ11 ...en familia
En cualquier caso, y para mi lo principal, todos pasamos un estupendo día compartiendo y debatiendo; nos divertimos con Eva (@Eva_Hache) Hache y Eladio (@eladiotorres) Torres, aprendimos sobre #Educación2Punto0 con más que destacados profesionales y disfrutamos de @CafePeriodismo con toda la transparencia y libertad que requiere un evento sobre Internet... un día para repetir.

No voy a comentar sobre los más que merecidos premios #Bitacoras2011 por que -con todo mi dolor- no me pude quedar; ya tienen todos ellos mi [+1], al igual que los participantes en el concurso de refranes patrocinado por @Eva_Hache y de los que solo puedo decir que se superaron.

Sin más, pues poco puedo añadir, os puedo asegurar que ...nos vemos en #iQ12.

Si quieres compartir este post, aquí tienes la URL corta (bit.ly/uY0oXl).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mi desembarco en SocialMediaTeaching ...grandes profesionales y amigos en #PSMI2.0

De verdad que lo siento; si alguien se atreviera a seguir este Blog terminaría saturado de agradecimientos ...pero no puedo evitarlo, es lo que me priva.

Aunque usuario habitual de Redes Sociales, no ha sido hasta recientemente que he arrancado mi propia aventura profesional en este mundo digital y no pasa un día en el que no dejo aprender de todos aquellos con los que comparto.

Ya hace bastante tiempo contactó conmigo @Laura_Grande, una gran profesional de las TICs en la Cámara de Salamanca, y me ofreció participar e involucrarme en el "Programa Superior de Marketing e Internet 2.0" próximo a iniciar con la única amistad conseguida que la digital, y la única referencia de mi profesionalidad que la aparecida en mis diferentes perfiles sociales ¿hay algo más importante para compartir que la confianza? ...no para mí. Esta apuesta por mis capacidades y competencias es algo que nunca la dejaré de agradecer y es a la primera que me dirijo una vez pasada la ocasión con la única esperanza de haber al menos cumplido con sus expectativas.

Y sigo con agradecimientos pues como no podría ser de otra forma, los protagonistas de la historia son los estupendos chicos que asisten a este programa formativo con el único ansia de aprender y lograr desenvolverse como verdaderos profesionales del Marketing Digital; no os equivoquéis ...eso -como quieras llamarlo- ya lo son ...como 'la copa de un pino'.

Este fantástico grupo -ayer alumnos y hoy amigos- no solo me hizo disfrutar de cada momento con ellos, sino que además me dejaron grabada toda una lección todos y cada uno de ellos: @airenita (Irene), con la que tengo que recuperar unas horas perdidas; @AlexMarCasado (alejandra), que me ha enamorado con su Facebook; @alvaro_andrews (Alvaro), con el que ya tengo una deuda; @brujomonetario (Bélver), un polifacético genio; @cristinapouliot (Cristina); @elviramas (Elvira), que en breve se arranca en el Social Media... a tu disposición; @FelixJSM (...está claro); @Ferlopmanch (Fernando); @fraileton (Manu); @iMag_84 (María); @isaandres1 (Isabel); @maykaroal ...otra de las periodistas que se adentra en el Social Media junto con @esmegg2 (Esmeralda) y @CristinaEscaja ...que al final la echamos en falta; @Mara_MiguelMoro (Mara) con un perfil en LinkedIn que no se acaba nunca; @mariasaniet (Marimar); @saablama (Sara), que satura y alegra mi TimeLine; @sinleyseca (Edu); @rickyki... ; mi nuevo profesor de SEO @saulhcwebmaster (Saúl); y @tionazo (Luis) que aunque alfabéticamente el último, su agradecimiento fue el más emotivo ...otro gurú de la empatía que las mata callando.

Sólo una pena me ha quedado: no haber compartido esto con todos como habría sido mi deseo y es la tarea que dejamos pendiente. Seguro que volveremos a vernos pero mientras tanto, seguimos compartiendo ...en las Redes Sociales, claro.

Termino estas lineas mencionando por supuesto a @VBandin (Victor), consultor SEO de AB Internet Networks 2008, con el que tuve ese honor de compartir sesión; otro de esos escasos profesionales que dejan huella ...y no miento, tengo muchos testigos ¿Verdad, chicos de #psmi20? Hasta pronto a todos ...seguimos compartiendo.


Si quieres compartir este post, aquí tienes la URL corta (bit.ly/vulSXC).

sábado, 5 de noviembre de 2011

Llegan las paginas de empresa a Google+

Por fin les llega el turno a las empresas de entrar en los 'círculos' de Google+ y con ello la posibilidad de compartir con toda esa oleada de usuarios -no ya tan Early Adopters como se pensaba- que esperaban su aplicación comercial.

A los 'Me gusta' y las recomendaciones se vienen a sumar los [+1] de GooglePlus para las empresas y los clientes podremos añadirlas a nuestros círculos.



A partir de ahora y según se publica en el Blog de Google, podremos crear estas páginas en la dirección: plus.google.com/pages/create ...por supuesto, en castellano.